¿Qué es y cómo hacer una investigación de mercado?

El futuro mostrará los resultados y juzgará a cada uno de acuerdo a sus logros.
Nikola Tesla

¿Qué es y cómo hacer una investigación de mercado?

 

Definición: La investigación de mercado es una subfunción del marketing que busca obtener y analizar las informaciones necesarias (desde los gustos del consumidor, su comportamiento, etc.) con el fin de establecer futuras líneas de acción de la empresa (incluidos planes de marketing). Esto no solo es aplicable a personas, sino en cualquier ámbito.

Para realizar esto siempre hay un diseño previo basado en 3 puntos:

  • ¿Qué datos necesito?
    • es decir, que datos quiero conocer.
  • ¿A qué ámbito lo voy a extender?
    • donde se quiere ubicar, puede ser un sector, un tipo de empresa, etc.
  • ¿Cuál será la muestra que utilizaré?
    • Dentro del universo elegido debo realizar una muestra ya que sería poco rentable llegar a todos (Coste de ejecución)

 

Una vez definida estos tres aspectos fundamentales se lanzará a la recogida de datos, que en este caso existen varias técnicas:

  • Encuesta
    • Personal (cada vez mucho menor por los costes que supone)
    • Postal (prácticamente en desuso)
    • Internet
    • Telefónica: de las más utilizadas.
      1. Ejemplo: se puede usar para medir la calidad del servicio sobre todo en compañías telefónicas trás una reclamación.
    • Omnibus: grupos de empresas que se juntan (de sectores diferentes) para realizar una encuesta grupal y así optimizar los costes de ejecución.
  • Panel: se trata de un conjunto de consumidores representativos en un universo y que representan en sí mismos un colectivo
  • Observación: Fijarse en que hace la competencia y sobre todo el líder (ejemplo: la fórmula 1 siempre se sigue y vigila al líder)
  • Experimentación
  • Entrevista en profundidad: utilizada prinicppalmente en entrevistas de candidatos para un determinado puesto
  • Técnicas de grupo: se busca entender el comportamiento del consumidor (utilizada incluso en entrevistas de trabajo para buscar perfiles determinados)
  • Creatividad

Nunca dejes de observar al consumidor, eres lo que eres gracias a él

 

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