Los 8 pecados de un taller de reparación

No sabemos lo que es posible hasta que no lo intentamos.
Taiichi Ohno

Los 8 pecados de un Taller de Reparación

 

A continuación se mostrarán los 8 errores más comunes de un taller de reparación, ya sea mecánica o/y chapa/pintura:

1- Descontrol de materiales y herramientas: Es el más común de todos los pecados, la consecuencia no es sólo dar una imagen negativa del taller debido a esa sensación de desorden, lo grave es el tiempo que se pierde en encontrar las herramientas/materiales. Muchos creen que uno o dos minutos en encontrar las herramientas no son nada, supongamos que cada media hora se busca una herramienta (1:30 sg) ,el tiempo a final del día (en turno 8 horas): 24 minutos tirados a la basura.

2- Bajo nivel de exigencia interno: Si se exige una buena reparación sobre el vehículo, es decir, para exigencia para el cliente. Sin embargo puede haber una falta de exigencia interna del taller que fomenta el desorden, la falta de limpieza, tener materiales inservibles, etc. y repercute directamente en los tiempos de búsqueda de material, preparación de trabajos, etc. y por tanto en dinero.

3- Falta de control de costes: No controlar los costes es algo habitual, esto provoca que el coste-hora del taller sea una incógnita, es decir, sino controlo los costes… ¿cómo voy a saber el coste hora que debo cobrar? Con el coste hora que se tiene, por regla general, se suele estar por debajo de lo que realmente se debería cobrar para asegurar una correcta viabilidad del negocio.

4- Falta de aprovechamiento de los trabajadores (recursos humanos): No hay mejor conocimiento de un taller que el de los propios trabajadores, sin embargo, prácticamente no se aprovechan estos conocimientos para mejorar, ni tampoco para fomentar el trabajo en equipo. El trabajador se ciñe a su trabajo en exclusiva, lo que significa que desde un punto de vista objetivo, significa que no importa lo que piensen.

5- No hay control de procesos: No se establecen unos mínimos de control, únicamente si se controla que la reparación salga bien, pero fuera de eso el control es mínimo. Se destaca en este caso todo lo anexo al taller, es decir, la recepción y/o el trabajo en las oficinas, en el que casi nunca hay una línea de trabajo 100% clara.

6- No se programa ni se planifica: esto significa una falta muy grave de prioridades, ¿Qué coche debe ser reparado? La respuesta actual es: el más urgente. Esto quiere decir que no hay una coordinación para establecer el orden correcto de reparación de vehículos en base a plazos en entrega (muchos se suelen incumplir), tiempos de reparación o carga de trabajo, perdiendo por tanto eficiencia o rendimiento y lo que se traduce pérdida de rentabilidad.

7- Falta metodología de trabajo: esto repercute directamente en los tiempos de operación y por tanto en la rentabilidad. Simplemente se trabaja de una manera (que no suele ser la correcta) desde la recepción del vehículo hasta su entrega, sin replantearse si esa forma de ejecución es la mejor. En muchos casos no hay unas pautas de trabajo (secuencia de operaciones) lo que significa que no hay estandarización y por tanto los tiempos serán variables… y generalmente más altos, con lo que eso conlleva.

8- Falta de distribución en planta precisa: No se le da importancia, pero tener a un trabajador moviéndose de un lado a otro, no aporta valor, tan solo coste. Una distribución estudiada reduce los flujos de materiales y movimientos, lo que repercute en ahorro de tiempo y por tanto en ahorro de dinero.

Si lees esta entrada y te sientes identificado, es el momento de replantearte la dirección que debe llevar un negocio como este… pero si no lo tienes claro, nosotros podemos ayudarte a mejorar.

Desde Wimprove te recomendamos realizar un estudio inicial para identificar estos puntos y ponerles una solución, siempre mejorando la relación Beneficio – Coste.

 

El taller debe ser como un templo, sagrado para el gerente, sus clientes y sus trabajadores

 

Te invitamos además a visitar nuestra sección, puede servirte de ayuda: http://wimprove.es/que-ofrecemos/

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