Mejora de Competitividad

No sabemos lo que es posible hasta que no lo intentamos.
Taiichi Ohno

Mejora de Competitividad

trabajadorEsta palabra está de moda, pero esta incorrectamente utilizada. Muchos entienden que mejorar la competitividad implica reducir costes de manera extrema (despido de trabajadores en muchos casos) para buscar ese “con poco, hacer mucho”. Este es un concepto erróneo en el modo de empleo, lo que busca la competitividad es la eficiencia en calidad-precio.

Muchas veces se baja precio a costa de recortar la calidad y el cliente se resiente con peores acabados, peor atención, peores servicios, etc. y a pesar de ganar más a corto plazo se mina el futuro a largo plazo.

Centrémonos en la parte organizativa, a continuación se presentan dos caminos para generar competitividad manteniendo la relación calidad-precio (y ambos son complementarios).

 

Inversión

En este caso es una inversión en tecnología, maquinas más rápidas, procesos más fiables, adaptaciones tecnológicas al puesto del trabajador, etc. pero obviamente tiene sus contras:

  • Requieres recursos financieros
  • Incrementa el coste a corto plazo (amortizaciones)
  • No garantiza la competitividad futura (realizar inversiones futuras para mejorar)
Mejora continua

Sin inversión en tecnología ya que está basada en las personas para mejorar. Puede existir una inversión puntual para adaptar las mejoras, pero nunca será como el otro camino. Con este camino se consigue hacer más con lo que tenemos.

Al aprovechar a las personas se consigue obtener todo el conocimiento que poseen, fomentando la participación y la mejora paulatina a lo largo del tiempo. Sin embargo existe un riesgo que sin un líder adecuado y las correctas herramientas todo esto no servirá de nada.

Sé tan eficiente como puedas y aprovecha al recurso más importante, las personas

 

 

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