¿Qué es el Marketing?

El veneno más peligroso para el emprendedor es el sentimiento de logro. El antídoto es pensar qué se puede hacer para hacerlo mejor mañana.
Ingvar Kamprad de IKEA

¿Qué es el Marketing?

MarketingTodos hemos escuchado la palabra Marketing, pero a pesar de ello la definición no está clara. Para muchos el marketing es vender, para otros la publicidad… solo en parte tienen razón, pues estos elementos son parte del marketing, pero desde luego no es su definición.

El marketing es el conjunto de actividades destinadas a lograr, con beneficio, la satisfacción del consumidor mediante un producto o servicio.

 

Esto quiere decir que la empresa debe tener una clara orientación hacia el cliente y/o consumidor. Una empresa debe pensar en su cliente antes que en sí mismo. En el marketing se siguen las siguientes pautas en líneas muy generales:

Investigación al consumidor

Conocer lo que desea el cliente, lo que realmente quiere o necesita. Incluso aquello que necesita pero que no es consciente de que quiera o de que exista. Por todo ello la empresa debe preguntarse ¿Qué necesidades tiene el cliente?

Definición de segmentos

El mercado es como ese gran desconocido, pero realmente definir el mercado es acotarlo a las necesidades que tienen para buscar a los posibles clientes. ¿Cuál es el segmento/s al que deseo entrar y posicionarme? 

Productos y mensajes

Generar programas comerciales que posibiliten la capacidad de llegar al cliente, desde el producto/servicio ofrecido como las herramientas para llegar al cliente. ¿Cómo puedo satisfacer las necesidades del cliente?

Todos estos aspectos deben ser respaldados por un marketing corporativo y sin perder el principal objetivo, que en este caso es Ganar dinero.

A continuación mostramos un ejemplo para facilitar el entendimiento de los puntos anteriores Ejemplo: Monovolumen

  • Investigación de Mercado: necesidad de transporte, diseño moderno, tendencia a la comodidad, las nuevas tecnologías, etc.
  • Definir los segmentos: dirigido principalmente a familias
  • Productos y mensajes: creación de monovolumen adaptado al mercado (colores, lineas de diseño, precio, etc.) y políticas de comunicación para llegar a él (anuncios, promociones, etc.)

Satisface a tu cliente por encima de todo

 

Buffer this pageEmail this to someonePin on PinterestShare on FacebookPrint this pageShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR